Tuesday, August 9

Bolivian Congress shelved proposed legislation seeking to legalize abortion and advance the gay agenda

Sr. Hormando Vaca Díez, President of the Bolivian Congress, pulled out from a proposed legislation seeking to legalize abortion and advance the gay agenda in Bolivia. Bolivian evangelicals from many denominations where united in opposing this initiative, resulting in a massive backlash. “The [sexual reproductive rights bill] is not slated for debate,” said Díez in Los Tiempos (periodical in Cochabamba, Bolivia), “because I received with much concern a series of phone calls. So, those who were worried about it can be at peace.”

Los Tiempos reports that the legislation is opposed, among many others, by the Catholic church, Evangelical Association of Bolivia, and the Parents Assocation and other activist groups.

Here is the Los Tiempos article in Spanish.
Difieren ley sobre derechos sexuales

La Paz | Anf.- El Congreso Nacional repuso en la agenda ayer el proyecto de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, aunque su tratamiento fue diferido hasta la próxima legislatura para evitar una polémica política con tintes electorales.

El proyecto de ley fue rechazado por la Iglesia Católica, Asociación de Evangélicos de Bolivia, asociaciones de padres de familia y grupos de actividades, debido a que legaliza el aborto y establece una política de Estado de aceptación a grupos de homosexuales.

Si bien en la mañana, Vaca Diez manifestó que no estaba en agenda, por la tarde el Congreso escuchó el veto constitucional que el ex presidente Carlos Mesa había puesto a la esa ley que fue devuelta para una nueva discusión en el Legislativo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Gabriel Bautista, denunció que el MAS a través de la senadora Alicia Muñoz y el diputado Germán Yucra -presidente de la Comisión de Política Social- se prestó a una maniobra legislativa para facilitar la aprobación de la ley.

Bautista explicó que su comisión debió elevar información, pero un extraño acuerdo encomendó a Política Social, manejada por el MAS, a presentar su informe que recomendaba su aprobación, aparentemente, a presión del Fondo de Población de las Naciones Unidades.

Hormando Vaca Díez informó ayer en la mañana, con una fuerte carga de ironía, que el Congreso Nacional decidió no abordar el tratamiento de ley de la "sexualidad placentera", en alusión a la de Derechos Sexuales y Reproductivos, por la fuerte oposición que hay a la reconsideración de ese documento.

"La ley de la sexualidad placentera ya no está agendada, porque he recibido con mucha preocupación una serie de llamadas telefónicas", indicó el presidente del Congreso.

"Así, los que están preocupados por ella, se pueden quedar tranquilos" agregó.
Read the google computer generated transalation here. Here is the link to the original article in Spanish.